Su navegador no acepta javascript
22 de julio de 2018
Agenda de Eventos
 
Gastronomía

ASADURA MATANCERA

INGREDIENTES:
- Una asadura entera. - Un litro de vino blanco. - Cebolla. - Aceite. - Un kilo de tomate natural triturado. - Pimientos asados secos, orejones de tomate remojados y troceados. - Ajos.

ELABORACION:
1. Se pica la asadura y se pone en la satén. La mareamos y cuando haya soltado todo el jugo se escurre.
2. Le añadimos el vino y bastante cebolla muy picadita y se deja consumir.
3. Añadimos el aceite y lo freímos todo.
4. Una vez frito le añadimos el tomate triturado y se deja hacer a fuego lento.
5. A los pimientos asados secos y los dos orejones de tomate que teníamos remojados, se le maja unos ajos crudos con una pizca de vino.
6. Se mezcla todo y listo para servir. SUGERENCIAS: Es típico acompañarlo con un vasito de vino mosto casero.

CAZUELA DE PANECILLOS

INGREDIENTES:
- Pescada en rodajas. - Boquerones. - Hogaza de pan. - Bacalao. - 4 huevos. - Una pizca de pimienta cascada y colorante alimentario - 1 limón. - Ajo y perejil. - Leche. - Pimiento verde, cebolla, pimientos asados secos y orejones de tomate.

ELABORACION:
1. Se desmenuza la miga de una hogaza de pan del día anterior.
2. Le añadimos bacalao desmigado y que habremos tenido en remojo desde el día de antes, cuatro huevos batidos, un poco de pimienta cascada, una pizca de colorante alimentario, el zumo de un limón, ajo, perejil muy picadito y un chorreoncito de leche, se mezcla todo y si la masa queda muy seca se le pone un poco más de leche.
3. Se fríe a cucharaditas en aceite bien caliente.
4. En una cazuela se pone agua a hervir .
5. Le añadimos un sofrito de pimiento verde, cebolla y ajo.
6. Se le agregan los panecillos, pimientos asados secos, orejones de tomate, unos trozos de bacalao frito y todos esto se deja hervir unos 15 minutos.
7. Por último añadimos unas rodajas de pescada frita y unos boquerones . SUGERENCIAS:' Dejar reposar unos minutos antes de servir.

VINO MOSTO

Elaboración típica y artesanal.

En muchas casas del pueblo existe la tradición de elaborar su propio vino mosto en lagares privados, dando lugar a caldos que mantienen el sabor de lo artesano. A finales de septiembre o a comienzo del mes de octubre, la uva está madura y comienza su recolección. En ella participa toda la familia, ya que las explotaciones son pequeñas y de tipo familiar. Los racimos se cortan con cuchillos o tijeras, y se depositan en unas "banastas" de plástico, transportándose después hasta la casa donde está instalado el lagar. El lagar consta de un altillo, en el que está instalada una prensa de madera con un "sinfín" en el centro. Las banastas de uvas se vuelcan en el lagar y se comienzan a pisar. Cuando después de haberles dado varias vueltas están medio trituradas se echan en la prensa ayudándose de una pala, y una vez la prensa está llena se le pone el torno que se va girando para que aplaste las uvas que van soltando todo su jugo, y así se va dejando reposar y dando vueltas al "sinfín" varias veces hasta que se reduce la masa, quedando sólo la piel, los granos y los rabos del racimo. El líquido va cayendo a un pozo, y de ahí se recoge y se echa en los toneles, que se dejan destapados para que el vino comience a "hervir", dependiendo de la temperatura, del azúcar de la uva, etc. Así se tienen unos días que cada cosechero estima según su costumbre, alrededor de 20, después se tapan los toneles, donde el mosto sigue su proceso de fermentación. Las impurezas del mosto se van decantando hacia el fondo del tonel, quedando el vino poco a poco limpio, y en esta fase se realiza el "trasiego", que consiste en pasar el mosto a otros toneles quitando las impurezas o "madres", que quedan en le fondo de los primeros toneles, que una vez sacado el vino se limpian. El vino así limpio se vuelve a dejar en reposo y aproximadamente al mes ya puede comenzar a consumirse. Cuando más se consume es durante la Navidad y en las matanzas.

ROLLITO DUDAREÑO

INGREDIENTES
- 1 paquete de coco rallado.
- 1 tarrina de mantequilla o margarina.
- 3 huevos.
- 1/4 de azúcar.
- Vino dulce.
- Dos paquetes de galletas maría gordas.

ELABORACIÓN
Se separan las claras de las yemas. Ponemos las claras a punto de nieve y le añadimos un poco de azúcar con cuidado. En una fuente mezclamos el azúcar, las tres yemas, la mantequilla y el coco (guardando un poco de coco para adornar el rollito), hasta que obtengamos una deliciosa crema. A continuación remojamos un poquito cada una de las galletas en vino dulce y las rellenamos con la crema colocando otra galleta encima. Vamos colocando todas las galletas en una fuente tomando la forma de un rollito. Se le vuelca por encima las claras a punto de nieve que teníamos reservadas. Por último se le adorna con coco o chocolate rallado. Sugerencias: Es importante a la hora de servir cortarlo en diagonal.