Su navegador no acepta javascript
20 de enero de 2018
Agenda de Eventos
 
Historia de la ciudad

Dúdar es una localidad de la provincia de Granada En el año 2009 cuenta con 335 habitantes, de los cuales, algunos habitantes pertenecen a la Urbanización Aguas Blancas y la mayoria solo pasan fines de semana, vacaciones o lo utilizan como dormitorio, dicha Urbanización esta dentro del termino municipal de Dúdar. Su extensión superficial es de 8 km² y tiene una densidad de 36,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°11′N, 3°29′O.
Se encuentra situada a una altitud de 810 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, siendo un municipio muy tranquilo y cercano a la capital, uno de los mejores lugares de Granada Granada Dúdar
El término municipal de Dúdar se localiza en el centro de la provincia de Granada, a medio camino entre Granada y Sierra Nevada. Las coordenadas geográficas son: Longitud 37º 11'E y latitud 003º 29'N. Tiene una superficie de 793 hectáreas (7,93 Km2), bastante por debajo de lo que es la superficie media municipal en la provincia de Granada que es de 7.500 hectáreas. Limita al norte con el municipio de Beas de Granada, al sur con Pinos-Genil, al este con Quéntar y al oeste con Granada. Dúdar forma parte de la comarca del Arco Noreste de la Vega de Granada junto con los términos municipales de: Cogollos-Vega, Calicasas, Güevéjar, Nívar, Alfacar, Víznar, Húetor-Santillán, Beas de Granada, Pinos-Genil, Quéntar y Güejar-Sierra. Geográficamente el municipio resulta complejo. El núcleo urbano se localiza a 812 metros de altitud sobre el nivel del mar. La altitud media del municipio es de 1.061m. La altura máxima es de 1.343 m. y se alcanza en el sureste del municipio, en la zona más próxima a Sierra Nevada. La altitud mínima de 780 m. se localiza en el Río Aguas Blancas, que atraviesa el municipio de este a oeste pasando por el mismo núcleo de Dúdar y numerosos barrancos cortan la superficie del territorio como el Barranco del Picón, Barranco de Dúdar, Barranco de Colmenares, Barranco del Cortijillo... Por rango de altitudes, el 76% de la superficie del municipio está a una altura comprendida entre los 700 y 999m., y el resto, el 24% entre 1.000 y 1.499 m. Esta zona además se caracteriza por presentar la mayor parte del territorio en fuertes pendientes, con un marcado carácter de zona de montaña.
Dentro del partido judicial de Granada en la Rutas del Al-andalus Dúdar se encuentra en la llamada Ruta de Münzer, a orillas del rio Aguas Blancas. Posee una superficie de 8 Km2, una altitud de 810 m y una distancia a la capital de 11 Km y de 24 a Sierra Nevada y con un múmero de habitantes de 350. Linda al norte con Beas de Granada. al noreste con Quéntar, al sur con Pinos Genil, al oeste con la capital y al este con Güejar Sierra. El término está atravesado del noreste al oeste por el Rio Aguas Blancas que desemboca en el río Genil a nivel del Blanqueo, por su paso por el municipio recibe las aguas procedentes de los barrancos de Fiñana, El Cortijillo, Colmenares, Los Laeros, Parabela, Moya, Las Cañas, La Higuera y el Del Carmen. Los primeros documentos escritos que mencionan la existencia de esta localidad son del cronista e historiador árabe In Al Jatib y se remontan al siglo XIII. Dúdar aparece en ellos como un distrito más del Reino de Granada, como tal sufrió los avatares de la guerra de la Reconquista hasta su toma definitiva por los Reyes Católicos, y más tarde la expulsión de los moriscos y posterior repoblación de Felipe II. Fue propiedad de los Duques de Borbón, llamándose entonces Villa Mena del Río Aguas Blancas, no se sabe cuando volvió a recuperar su antiguo nombre. El último propietario fue el Marqués de Balboa, de cuyo administrador, Don Juan González Rodríguez, descienden muchos de los actuales habitantes del pueblo. Los accesos al termino son varios; desde la capital se accede por un camino junto al río por lo que cuando llovía se inundaba y se debía tomar la ruta que iba desde el Blanqueo a través de los Arrites y Belén. Una anecdota de esta época cuenta que estando el camino inundado el Marqués y toda su familia fueron transportados por mulos ataviados de jamugas que aún se conservan en poder de una nieta del administrador, Doña Pilar Morales Gonzalez. Actualmente se accede por la carretera que va paralelo al río. Cruzado su término municipal por el río Aguas Blancas, Dúdar está ubicado en la depresión que separa el macizo montañoso de Sierrra Nevada del Parque Natural de la Sierra de Huétor, y conserva el encanto de los pueblos serranos a pesar de encontrarse muy cerca de la capital.
Desde cualquier punto de las afueras pueden disfrutarse espléndidos paisajes gracias a su privilegiada situación geográfica. Al río Aguas Blancas van a parar diversos barrancos, la mayoría de los cuales están secos en verano, como son el Barranco Fiñana, que nace en Beas de Granada y atraviesa Dúdar, el Barranco Prado Portillo, el Barranco Tejarillo, que nace en "Las Torres", el Barranco Gumiel... todos ellos en la ribera derecha del río, y en la orilla izquierda, el Barranco Cuesta las Cabras, el Barranco las Pulgaras y el Barranco Colmenares, este último nace en el Manantial Colmenares y lleva agua todo el año. Son también numerosos los Cerros, como el Cerro de la Cruz, que tiene trincheras de la Guerra Civil, la Nariz del Picón y el Tajo del Reloj que linda con Granada y Beas de Granada y que se divisa desde la plaza del pueblo, su nombre se debe a que en una de sus paredes la sombra va indicando la hora solar. A Dúdar llegaban antiguamente dos senderos, que aún se conservan: el primero es un camino hasta Granada, este comienza en Beas de Granada y pasa por Los Arrites -Cortijo de Belén- Llano de la Perdiz -Jesús del Valle hasta llega a Granada, por él se celebra la romería del Cristo del Almecí, que llega hasta el "Cortijo de Belén", el segundo es el sendero Cuesta de Las Cabras, que sale de la margen izquierda del Río Aguas Blancas, y pasando por el paraje conocido como Las Umbrías llega hasta el pueblo de Güéjar Sierra, era el paso antiguo de un pueblo a otro.
Dúdar tiene el privilegio de que desde cualquier punto de las afueras pueden disfrutarse espléndidos paisajes gracias a su privilegiada situación geográfica.
En Dúdar varias mujeres conservan aún la tradición de hacer encaje de bolillos, ganchillo, tul bordado, etc., que exponen en la Semana Cultural.
En Dúdar aún se practica la caza menor, ya que es lo que más abunda, aunque desde hace un timepo se están viendo jabalís, zorros, águilas y cabras montes. De su flora y fauna decir que no se están perdiendo las especies autóctonas como los grandes árboles (chopos, encinas, olivos, cerezos, pinos, castaños y otros frutales) y el monte bajo (tomillo, ahulaga, mejorana, retama, romero, salvia, orégano y cantueso entre otras).

CLIMA
En cuanto al clima decir que la temperatura media anual es de 16,3 ºC (media de 33 años). La temperatura máxima de las medias de las temperaturas máximas es de 39,0 ºC, y se da en el mes de agosto. La mínima de las medias de las temperaturas mínimas es de -1,4 ºC y se produce en el mes de diciembre. Este contraste entre temperaturas de mes más cálido y mes más frío es característico de zonas con una alto carácter continental. Las temperaturas máximas pueden superar los 40 ºC en los meses de julio y agosto y las mínimas descender por debajo de los cero grados en los meses que van de diciembre a marzo.
La media de la precipitación anual es de 692,3 mm (calculado para el mismo periodo de 33 años). En invierno es cuando mayor es la cantidad precipitada, en concreto 250,9 mm. lo que supone el 39,9 % del total precipitado a lo largo del año, primavera y otoño vienen a registrar unas cantidades similares, 174,3 y 166,1 mm. respectivamente, lo que supone los siguientes porcentajes frente al total: 27,7 % y 26,4 %. La estación más seca, como suele ocurrir en estas latitudes, es verano, donde se registran 38 mm. suponiendo el 6 % del total. Los datos climáticos de este municipio se han tomado del observatorio del Embalse de Quéntar, considerando la proximidad, la latitud a la que se encuentran y la altitud. El observatorio del Embalse de Quéntar se localiza a 5 Km. en línea recta del núcleo de Dúdar, y del límite municipal a tan solo 4 Km. La altitud a la que se encuentra el mismo observatorio es de 975 m. y la altitud media del término de Dúdar es e 1.061 m., también en latitud y longitud es el observatorio más coincidente de los que hay en la zona.

1.1 COMUNICACIONES
Recientemente se ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes Metropolitano para reforzar la línea 395 que une Granada-Quéntar pasando los autobuses con una periodicidad de una hora entre las 7:10 h.y las 9:10 h. y cada dos horas desde las 9:10 h. hasta las 23:10 h. habiendo un refuerzo a las 14:10 h. y a las 16:10 h. Este horario es del recorrido Quéntar-Granada. El servicio es prestado por Herederos de Gómez.

1.1.1. CARRETERAS
La única vía de comunicación que transita el término municipal de Dúdar es la GR-3201 que comunica a este municipio con el de Quéntar y la A-92 en un extremo con la A-7104, antigua carretera de la Sierra que conecta con Cenes de la Vega o bien con Pinos Genil, en el otro extremo. La A-7104 a su vez conecta con la A-395 que lleva a bien a Sierra Nevada o bien a Granada.